martes, 30 de septiembre de 2014

La Trampa del Transhumanismo. Por qué el hackeo biológico encadena la conciencia al mundo material.

¿Puede la tecnología ayudar a la humanidad desarrollar todo su potencial? Los transhumanistas ven la fusión del hombre y la máquina como un "siguiente paso" natural en la evolución humana, pero ¿de dónde viene la caída de conciencia en la ecuación? En lugar de traer libertad, la fusión de nosotros mismos con la tecnología podría encadenar la conciencia con el cuerpo físico y el mundo material, anulando nuestra capacidad natural para la evolución espiritual.





La búsqueda de estados expandidos de conciencia es parte de la experiencia humana.

Con la tecnología desarrollándose a un ritmo vertiginoso, la gente está cada vez más interesada en la mejor manera de "hackear" su día a día para mejorar la productividad, la satisfacción emocional e incluso la física. 

El transhumanismo, o la creencia de que los seres humanos pueden utilizar la tecnología para evolucionar más allá de su limitada experiencia física y mental actual de vida, presenta una interesante pregunta sobre el tema de la conciencia:

¿puede la tecnología llevarnos a estados superiores de conciencia, o es todo lo contrario - un peso arrastrándonos de nuevo a la pesadez del mundo material?

Los partidarios del transhumanismo dicen que los humanos están claramente todavía en las primeras etapas de nuestra evolución, y el siguiente paso lógico hacia adelante incluye el uso de todas las tecnologías disponibles para evolucionar (los humanos en transición o transhumanismo).

Hay incluso la posibilidad de que nos convirtamos en seres humanos que son tan radicalmente diferentes de la gente común como para merecer el título de "post-humanos". 

Esta idea de la transformación humana no es nueva - hay tradiciones que se remontan siglos que se ocupan de cómo llegar a un mayor estado de conciencia conocido como iluminación, cómo alcanzar la vida eterna, y cómo vivir una existencia trascendente.

Entonces, ¿cómo hace uno para trascender el dolor, problemas, y sensación general de vacío de la vida ordinaria en el mundo físico? La tecnología ofrece ayuda innegable en el funcionamiento del día a día, pero ¿es suficiente para transformar realmente a la raza humana? 

Los modernos hackers biológicos, también conocidos como "picadores de carne", como Amal Graafstra, han encontrado maneras de desarrollar lo que podríamos llamar percepciones extrasensoriales, similares a un sexto sentido.

Esto no es algo como la intuición o clarividencia, sin embargo; estos sextos sentidos requieren implantes para ampliar las capacidades del cuerpo humano. 

Ya sea usando tecnología RFID para abrir puertas, desbloquear un ordenador portátil, o incluso percibir la ubicación del norte verdadero, Grafstra cree que la tecnología incrustada es el siguiente paso en la evolución humana.

Él incluso creó su propia empresa, Cosas Peligrosas, lo que permite a la gente pedir implantes de bricolaje, listos para inyectarlos, para poder experimentar con tecnología integrable en sí mismos. 




De Humano a Transhumano

¿Es inevitable el paso de la persona común y corriente a una persona transhumana mejorada? 

Parece que estamos yendo en esa dirección, teniendo en cuenta algunos de los últimos avances tecnológicos que desdibujan las líneas entre los humanos y las máquinas. 


Hackeando el Cerebro




ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR MEDIO DE CORRIENTE DIRECTA
Algunos estudios muestran que la estimulación del cerebro con electricidad puede inmediatamente estimular la memoria, la concentración, la energía y la vigilancia. Los investigadores dicen que esto también muestra la promesa como el medio de tratar la enfermedad mental resistente a la medicina, como la depresión, así como condiciones como epilepsia y dolor crónico. 
Aquí está cómo funciona:
ÁNODO
El ánodo o electrodo cargado positivamente puede estimular la actividad neuronal en diferentes partes del cerebro.
CABLES
Dos electrodos de cables pueden proporcionar diferentes tipos de estimulación, dependiendo de donde se colocan. Juntos, hacen un circuito completo.
CÁTODO
El cátodo o electrodo cargado negativamente puede inhibir la actividad cerebral-celular. 

DISPOSITIVO
Un dispositivo alimentado con pilas entrega una corriente constante de hasta 2mA (miliamperios). Los investigadores han demostrado que es seguro aplicar tanto corriente durante 30 minutos al día. Los estimuladores cerebrales DIY frecuentemente utilizan una batería de 9 voltios como fuente de energía.

Los implantes cerebrales ya existen para ayudar a monitorear a los pacientes con la enfermedad de Parkinson a controlar los temblores corporales y a los pacientes con epilepsia a monitorear la actividad convulsiva.

Pero ¿qué pasa si un implante cerebral pudiera mejorar sus capacidades físicas actuales, en lugar de mitigar un problema de salud?

Un tratamiento llamado TDCS (corriente directa de estimulación transcraneal) implica fijar nodos eléctricos en la cabeza y recibir un pequeño toque de electricidad en el cerebro. ¿El resultado? Los partidarios citan estimulación de la memoria, reducción de la ansiedad y neblina cerebral, y una mayor capacidad para resolver problemas.

También hay un estudio reciente de la Universidad de Barcelona de ahondar en una especie de transmisión de correo electrónico telepático. Los investigadores han enviado con éxito transmisiones de pensamiento (B2B) de cerebro a cerebro entre sujetos humanos en la India, España y Francia. 

Colocando auriculares de electroencefalografía (EEG) que detectan las ondas cerebrales desde el transmisor, fue posible recibir los pensamientos a través de Internet a los auriculares del receptor, y luego transmitirlos eléctricamente directamente al cerebro del receptor. 




Control de la natalidad con Microchip

La compañía MicroCHIPS está desarrollando un microchip anticonceptivo que puede ser implantado bajo la piel. 

Este dispositivo de última generación es capaz de almacenar el equivalente a 16 años de control de la natalidad que es diariamente distribuido en el cuerpo de una mujer, y es capaz de ‘encenderse’ y ‘apagarse’ de forma remota, dependiendo de si ella quiere concebir.

Los partidarios citan conveniencia en la planificación de la familia, no teniendo que acordarse de tomar una píldora, y no teniendo que hacer extraer el dispositivo durante 16 años, a diferencia de otras formas de anticoncepción en la actualidad en el mercado, que duran sólo 5 años. 


El RFID Toma el Índice de Estadísticas al Extremo

Los aficionados al fútbol ya pueden realizar un seguimiento de todos los movimientos del día del juego de sus jugadores favoritos. 

La NFL, en combinación con Tecnologías Zebra, está desarrollando sistemas de localización en tiempo real (SLTR) en 17 estadios de este año. Esto permitirá que los chips RFID colocados en las hombreras del jugador transmitan un nivel sin precedentes de datos en tiempo real sobre la velocidad, la aceleración y la distancia recorrida.

Uno tiene que preguntarse si es sólo una cuestión de tiempo antes de que los chips RFID hagan su camino desde los uniformes de los jugadores en sus cuerpos: 



¿Está la Tecnología Encogiendo o Expandiendo Nuestra Conciencia?

Tecnología y el transhumanismo vestible o implantable es un tema muy cargado, y plantea muchas cuestiones éticas, junto con preocupaciones válidas acerca de la privacidad y la seguridad (trae a la mente a hackers manipulando los dispositivos médicos incrustados en otros).

A pesar de ser capaces de abrir las puertas con el movimiento de la mano o tragar una píldora llena de nanobots médicos puede sonar atractivo para algunos, vale la pena considerar si estas tecnologías nos están dando más libertad, o menos.

Un principio fundamental de la filosofía transhumanista es la capacidad de transformar nuestra experiencia humana normal, mundana en una forma mejorada, incluso radicalmente diferente de vida. El objetivo es ser transformados a través del uso de la tecnología - bio-hackeando su camino a un nuevo yo, por así decirlo. 

¿Podría ser la humanidad estar buscando una existencia transformada de una manera errónea?

No hay garantías de que renovando completamente su existencia material traerá felicidad duradera, por ejemplo, y algunas personas presentan capacidades aumentadas de sexto sentido como la clarividencia o la clariaudiencia sin el empleo de implantes de tecnología. 

La evidencia anecdótica de precognición, telepatía, intuición y experiencias fuera del cuerpo sugieren que la conciencia humana es capaz de experimentar un nivel mucho más profundo de vida de lo que comúnmente es aceptado como normal.

A través de la práctica espiritual nuestra conciencia es capaz de crecer y adquirir conocimientos de un tipo más fino del que las mejores tecnologías pueden ofrecer. 

Por ejemplo, si queremos sentirnos con energía y claridad mental sin la necesidad de una batería y nodos eléctricos podríamos aplicar la antigua práctica de la conciencia del momento presente en la vida diaria.

O para aquellos que quieren realmente empujar los límites de la existencia humana y explorar con seguridad lo que sucede después de la muerte, la proyección astral es una opción viable. 




Si bien no hay una correlación exacta punto por punto entre las afirmadas mejoras reclamadas que ofrece el bio-hackeo y los potenciales que existen mediante el desarrollo de la conciencia humana espiritualmente, la premisa es muy similar: la exaltación de la condición humana y superación de las limitaciones de los sentidos físicos y el cuerpo.

Con el desarrollo espiritual, sin embargo, no hay dependencia de un chip adicional, máquina, o electrodo para alcanzar el conocimiento profundo y estados elevados del ser, porque la conciencia no está obligada por los límites del cuerpo físico. 

Como bono adicional, a diferencia de la tecnología moderna, no se puede eliminar o robar el conocimiento que obtenemos del despertar, y estamos aún en una posición mucho mejor para reconocer y tratar con aquellos que tratan de manipularnos física o mentalmente cuando tenemos conciencia expandida.

El cuerpo es impermanente y eventualmente morirá, pero la conciencia continúa después de la muerte. Esto se explica en muchas tradiciones espirituales y es revelado en fenómenos como las experiencias cercanas a la muerte (ECM). 

El nivel de conciencia que logramos en la vida a través del despertar espiritual continúa cuando nuestro cuerpo ya no existe, ya que la conciencia misma evoluciona a través del despertar, no del cuerpo - que es sólo un vehículo temporal para ella.

Mientras el despertar espiritual libera la conciencia de las limitaciones del cuerpo y los cinco sentidos, la dependencia de un cuerpo integrado con tecnología para evolucionar y una mejorada percepción sólo sirve para unir aún más nuestra existencia y percepción al ámbito del material transitorio, que es sólo una pequeña parte de nuestra existencia, y tiene un final definitivo. 

Por otra parte, la alteración del cuerpo con tecnología podría interferir con nuestra capacidad natural de usar nuestro tiempo en el mundo físico para despertar la conciencia.

De la misma manera que nuestra hiper-conectividad puede obstaculizar el desarrollo espiritual, la excesiva dependencia de la tecnología tiene el potencial de mantener nuestra conciencia firmemente unida al mundo material, sólo es capaz de interpretar la información obtenida de los cinco sentidos. 

Esto no es para decir la tecnología en sí es mala, o que deberíamos dejar nuestra búsqueda de las tecnologías del futuro.

Simplemente sería una vergüenza confundir el bio-hackeo con la oportunidad de evolucionar verdaderamente través de una conciencia despierta. La generación de niños que crecen en estos momentos inmersos en la tecnología, sin saber nada, podría fácilmente pensar que es la única manera de experimentar una vida mejorada es a través de provocar físicamente una mejora. 

Pero la evolución espiritual no física, a través del contacto directo y el conocimiento de lo divino, triunfará sobre el progreso material cada vez.



Por Dara Percival 31 Agosto 2014

del Sitio Web ConsciousReporter 

Traducción de Adela Kaufmann para bibliotecapleyades.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario