martes, 11 de marzo de 2014

No le enseñes a tus hijos a decir: "Lo siento".




La profesora de pre-escolar Ann Hardesty McKinley comparte su método para enseñarle empatía a sus preescolares. Los niños a esa edad no entienden las palabras “lo siento”. Ella nos dice: “Entonces, les enseño lo que 'lo siento' significa”.

Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. 

Lo que sí hago es que le pregunten a su compañero: “¿Estás bien?” Algunas veces la respuesta es “Sí”, pero la mayoría de las veces es “No”. 

Después les digo que vayan y pregunten: “¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?” En ese momento les hago sugerencias de qué hacer: “¿Necesitas ayuda para reconstruir tu torre de bloques? ¿Necesitas un abrazo? ¿Una toalla de papel mojada haría sentir mejor el dolor de ese golpe? ¿Quieres que te deje solo?”. 

Sé que esto funciona porque pasamos por estas situaciones en otoño, y en la primavera, cuando algún chico se cae en el parque juegos, otros niños corren hasta donde está él y le preguntan: “Estás bien? ¿Qué puedo hacer para que te sientas mejor?”. 

El fondo de esto es que no estamos buscando culpables, estamos marcando la diferencia.


(Tomado y traducido de www.lexingtoncommunitybuilding.org,)


Fuente: ladisciplinapositiva.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario