viernes, 24 de enero de 2014

La 'liberación de espíritus' es un tipo diferente de terapia.


© Unknown
Según algunos psiquiatras o psicólogos, esta nueva terapia funciona mejor que lo que aprendieron en la escuela de medicina o de postgrado. Ellos nos dicen que con demasiada frecuencia la terapia con drogas sólo enmascara los síntomas y la terapia de conversación llega a profundizar sólo hasta donde la mente consciente del paciente puede alcanzar. Sin embargo, "la liberación de espíritus" por lo general sana, a menudo, permanentemente. No sólo sana al cliente, sino que sana el espíritu adherido (o "poseedor").
Una nueva generación de terapeutas está sanando al enfermo mental no con la terapia de conversación y con drogas, sino por la liberación de espíritus molestos o malévolos que se han adherido a sus víctimas. Yo no estoy hablando de los curanderos religiosos como Francis McNutt, sino de sanadores seculares, algunos de ellos psiquiatras o psicólogos con licencia, que han descubierto, a menudo por accidente, que esta nueva terapia funciona mejor que lo que aprendieron en la escuela de medicina o de posgrado. Ellos nos dicen que, con demasiada frecuencia, la terapia de drogas sólo enmascara los síntomas y la terapia de conversación llega a profundizar sólo hasta donde la mente consciente del paciente puede alcanzar. Sin embargo, "la liberación de espíritus" por lo general sana, a menudo de forma permanente. No sólo sana al cliente, sino que sana el espíritu adherido (o "poseedor"). 

[El libro] Spirit Releasement Therapy: A Technique Manual, de William Baldwin publicado en 1995, fue un acontecimiento decisivo para este movimiento. El Dr. Baldwin dejó su práctica de odontología para dedicarse a su pasión. Su consiguiente tesis doctoral en psicología fue la primera en tomar en serio la liberación de espíritus como una terapia legítima. 

Los discípulos del Dr. Baldwin, quien murió en 2004, se ocupan de espíritus o "entidades", como se les suele llamar, de una manera muy diferente de la [usada por] la mayoría de los exorcistas y los ministros de liberación basados en la Iglesia. Falta el comando adversarial "¡sal en el nombre de Jesús!" 

Estos terapeutas alternativos tratan al los espíritus con respeto y compasión. Amenazar a alguien, vivo o muerto, dicen, sólo provoca una reacción airada, pero un enfoque más suave, más racional, suele ser suficiente para convencer al espíritu de marcharse de su anfitrión e ir a la luz del más allá, donde debería haber estado todo el tiempo. 

Los espíritus vienen en varias variedades, se nos dice. Lo más frecuente son los EBs, o "earthbound" ["atados a la tierra" - NdT] Estos están tan apegados a los seres queridos que han dejado atrás que le han dado la espalda a la luz, otros son adictos a los vicios de la Tierra, como el alcohol o los estupefacientes; otros simplemente están confundidos, ni siquiera están seguros de que han muerto. Pero los DFEs, o "dark force entities" ["entidades de la fuerza oscura" - NdT], son otra cosa. Con la intención de hacer el mal, se adhieren a los mortales inconscientes para infligir el máximo daño a la autoestima, las relaciones familiares y toda expresión de amor. Hablando a través de sus víctimas, maldicen profusamente. Son beligerantes, perjudiciales, amenazantes y completamente desagradables. Afirman que pertenecen a una inteligencia satánica que los gobierna y los castiga cuando fallan en sus tareas. Sin embargo, su lealtad a esta fuerza negativa puede ser destituida; con un manejo hábil ellos también pueden ser liberados a la luz. 

Una de las afirmaciones más extraordinarias de este nuevo tipo de sanador es que casi todos nosotros, en un momento u otro, hemos tenido entidades adheridas a nosotros. ¿Cómo lo saben? De la misma manera que saben todo lo que nos dicen: Bajo hipnosis, sus clientes, y los espíritus que hablan a través de ellos, se lo cuentan. El Dr. Baldwin dijo que él no inventó a los EBs y DFEs, sino que surgieron, sin ser buscados, de las sesiones de terapia. Una y otra y otra vez. Otros sanadores -- desde la psiquiatra Shakuntala Modi, que practica en el oeste de Virginia, al equipo con menos credenciales, pero superdotado, de marido y esposa, Melanie y Patrick Rodríguez, que practican en Montreal -- describen un mundo espiritual y un método para tratarlo que es el mismo. Uno podría sospechar una conspiración excepto por el hecho de que el movimiento es tan generalizado, con profesionales que van desde babas hindúes que viven en Pune, India, a una curandera polaca quien se describe como una "terapeuta de fantasmas, así como personas, ambos necesitando el mismo amor y cuidado." 

La mayoría de nosotros tenemos un niño o un pariente o amigo cuya vida está destrozada por la depresión, disforia sexual, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de la alimentación, síndrome de fatiga crónica, esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo o una serie de otras enfermedades. ¿Qué pasaría si te dijeran que hay un sanador que podrían llegar al fondo del problema y sanarlo, pero que el origen del problema probablemente sea un espíritu adherido? ¿Lo harías? ¿Podrías abrir tu mente a la posibilidad de que la bulimia intratable de 30 años de duración de tu hermana podría ser detenida en seco al identificar el espíritu detrás de la enfermedad, liberarlo a la luz, y luego enseñarle a protegerse contra otra futura adhesión ['attachment' - NdT]? 

Todos en este movimiento esperan que lo hagas. Ellos no ven al procedimiento como un retroceso a la época medieval, cuando los endemoniados eran condenados a muerte, sino como un avance. William Woolger, un psicólogo transpersonal internacionalmente reconocido, lo ve como "la siguiente etapa esencial en el desarrollo de la psicología, una especie de retorno a la fuente." 

Mientras tanto, la Dr. Modi, psiquiatra de West Virginia, recomienda una "oración de protección" a sus pacientes, que deben repetir cada noche. Comienza: "Ruego a Dios que por favor me limpie, sane, escude, ilumine y proteja, a toda mi familia, y a mis amigos..." La Dr. Modi ni siquiera está segura de que los espíritus son reales - tal vez son fantásticas invenciones creadas en las mentes subconscientes de sus pacientes. Sin embargo, podrían ser exactamente lo que parecen ser, y dicen ser. Y ella, y casi todos sus colegas, sospechan firmemente que lo son. En cualquier caso, todos coinciden en que el tratamiento de los espíritus como si fueran reales es a menudo la clave para una recuperación sorprendentemente rápida. Y si el cliente se hace a sí mismo una compañía permanentemente incómoda para el espíritu molesto a través de la oración y otras disciplinas espirituales - volviendo a introducir la religión - [se da] una recuperación permanente. 

Hace muchos años vi a un equipo de madre e hija superdotadas psíquicamente [mientras] liberaban una casa de fenómenos poltergeist molestos y a veces terroríficos. Escéptico desde el principio, he estudiado los ojos de la sensible niña mientras seguían a "tres espíritus" alrededor de la casa durante el procedimiento. (Lo llamábamos un exorcismo en ese entonces.) Al igual que los terapeutas que hemos visto aquí, la madre utilizó la persuasión, no la amenaza, cuando trataba con los espíritus, y nunca hubo una apelación a la religión. Se requirió más de una hora de instancias pacientes y compasivas, y funcionó. La hija finalmente vio a los espíritus saliendo de la casa. Los fenómenos cesaron a partir de ese día en adelante. Y la víctima, que había puesto su amado hogar a la venta, lo quitó a los pocos días. 

Desde entonces, he prestado atención a las afirmaciones de estos "exorcistas gentiles" - siendo sus objetivos los espíritus adheridos a los hogares o las personas. Es imposible no estar impresionado. 

Stafford Betty es profesor de estudios religiosos en la Universidad Estatal de California en Bakersfield.
Fuente: es.sott.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario