domingo, 6 de octubre de 2013

El Hubble captura al cometa ISON.


Image Credit: NASA/ESA/ J.-Y. Li


El Hubble Captura al Cometa ISON.

El cometa ISON es potencialmente el "cometa del siglo" porque en la época en que el cometa realizará su máximo acercamiento al Sol, el 28 de noviembre, podría incluso llegar a ser brevemente más brillante que la Luna llena. Ahora el cometa está muy por debajo de la posibilidad de ser visible a simple vista, por lo que el los astrónomos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble para fotografiar al cometa mientras se acerca.

Actualmente, ISON se precipita hacia el Sol a aproximadamente 47.000 kilómetros por hora. Cuando la imagen del Hubble fue tomada el 10 de abril, el cometa se encontraba a 621 millones kilómetros del Sol y 634 millones kilómetros de la Tierra. Incluso a esa gran distancia del Sol el cometa se está calentando lo suficiente como para provocar la desgasificación de los gases congelados encerrados en su núcleo sólido. El Hubble fotografió un chorro de partículas de polvo desprendiéndose del cometa.

El equipo está usando estas imágenes para medir el nivel de actividad de este cometa y determinar el tamaño del núcleo, con el fin de predecir la actividad del cometa cuando alcance su perihelio, el punto más cercano de su órbita solar, a finales de este año. Las mediciones preliminares de las imágenes del Hubble indican que el núcleo de esta bola de hielo tiene apenas unos tres o cuatro kilómetros de diámetro, es un objeto notablemente pequeño si se compara con el alto nivel de actividad observada en el cometa hasta ahora. Este pequeño tamaño también significa que es muy difícil de prever cual será el resultado de su aproximación al Sol.

El 28 de noviembre de 2013, esta "bola de nieve sucia" volará a través de la atmósfera del Sol, pasando así a un poco más de un millón de kilómetros de la superficie estelar. Si el cometa sobrevive (y el "SI" debe ser de gran tamaño), podría emerger brillando tan intensamente como la Luna, y podría ser visible cerca del Sol, a plena luz del día, por poco tiempo. La cola polvorosa del cometa, extendiéndose en el cielo nocturno, podría convertirse en una sensación mundial.


Fuente: NASA EN ESPAÑOL www.LaNasa.net 
(Incluye solo información y contenidos oficiales NASA.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario