miércoles, 10 de octubre de 2012

La cultura como sistema operativo, según Terence Mckenna.


Retrato pictórico de Terence Mckenna

Magistral visión de la Cultura por Terence Mckenna, etnobotánico, conocido exponente de la contracultura americana, embebido en tradiciones chamánicas y navegante de estados alterados de conciencia.

Nos ofrece el símil de la "Cultura" como un sistema operativo del ser humano, el cual le permite interrelacionarse y coexistir en este plano; pero abocando al hombre moderno, mediatizado por la cultura dominante, a una realidad estereotipada, racionalista e hipertecnológica; reduciendo esto quizás su innata capacidad de llegar a un estado superior de conciencia, que le haría elevar su mirada y contemplar de forma prístina su verdadero potencial.

Ese estado superior de conciencia sería el que permitiría a los chamanes y a otros individuos conectar con otra realidad, desnuda de ropajes limitantes, que son espoleados en nuestra cultura a través de diferentes formas, ya sea desde el juego de ordenador hasta el show de la cantante de moda.

La comprensión de ese déficit consciencial llevarían a un contacto más profundo con nuestra verdadera esencia, y a conocer el lugar privilegiado que ocupamos en la creación, y a nuestra interacción responsable con todo aquello que nos rodea.




Óscar Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario