sábado, 27 de octubre de 2012

Cuerda de Pita. El sisal en Etiopía.


Los antiguos mayas fueron los primeros en utilizar las Pitas, aprovechando sus fibras naturales (el sisal). Desde Yucatán (Méjico), se extendieron por todo el mundo a partir del siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XIX cuando su explotación adquirió gran importancia a nivel mundial. Entonces fue, cuando comenzó la época dorada de sus fibras, pero en los años 30 del siglo XX, grandes plantaciones, perdieron su importancia con la introducción de fibras sintéticas.
Hoy en día, en un mundo en que el agua es un recurso limitado, se vuelve a aprovechar el sisal que nos sorprende con nuevas aplicaciones como alternativas al fibra de vidrio en la fabricación de automoviles y bioplásticos. Para millones de familias la pita ya se ha convertido en un instrumento de trabajo, promoviendo el desarrollo económico de zonas áridas.
Se estima la producción mundial de sisal en unas 300 000 toneladas, con un valor de 75 millones de USD. Los principales productores son: Brasil (120 000 t), Tanzanía (30 000 t) y Kenya (25 000 t).
Fuente: Mundo Pita

No hay comentarios:

Publicar un comentario