lunes, 24 de septiembre de 2012

Huertos ecológicos municipales en Markina, Euskadi.


Markina alquilará 77 parcelas de 70 metros cuadrados a 20 euros por año.

Markina-Xemein. Cien euros es lo que tendrán que abonar los markinarras que deseen alquilar por el plazo de cinco años una de las 77 parcelas de 70 metros cuadrados que el Ayuntamiento pondrá en manos de sus vecinos en las inmediaciones de Berroeta para su uso como huerto ecológico.

Estas condiciones se fijaron en la última reunión llevada a cabo por los promotores de la iniciativa, que la semana pasada anunciaron que estaba dirigida a quienes quisieran disponer de terrenos para la producción "además de ofrecer una alternativa de actividad a colectivos como el de los jubilados o a personas que se hayan quedado en paro y deseen trabajar en la labranza", evaluó el responsable de la Comisión de Medio Ambiente, Karmelo Jaio.
Aún no se ha abierto el plazo de inscripción para los interesados en hacerse con alguna de las parcelas de estos terrenos municipales, de aproximadamente 9.000 metros cuadrados de extensión, aunque el Consistorio prevé sortearlos y ponerlos a disposición de sus usuarios antes de la próxima primavera.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento markinarra es explotar los huertos "de manera ecológica, concienciando que hay otra manera de producir aparte de la convencional", evaluó Jaio. De hecho, la actuación se completará con cursos de horticultura ecológica por lo que "deberán pasar todos los que se hagan con algún terreno". En ellos se explicará cuáles son los productos que se pueden emplear en este modo de producción, que "descarta los productos químicos".

En esa línea, se habilitarán tres abrevaderos para que los agricultores puedan proveerse del agua potable necesaria, para lo que será necesario llevar una toma de agua. Además, se construirá un pequeño edificio en el que cada usuario tendrá un habitáculo en el que podrá guardar sus aperos de labranza.


Iñigo Alberdi - Miércoles, 19 de Septiembre de 2012
Deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario