viernes, 28 de septiembre de 2012

Casas solares 'para entrar a vivir'.

 

La casa 'Garnica' de Modulab, una de las que se exponen fuera de concurso. | ELMUNDO.es La casa 'Garnica' de Modulab, una de las que se exponen fuera de concurso. | ELMUNDO.es
  • Cinco modelos en el Solar Decathlon miran al mercado fuera de la competición
  • 'Un hogar sostenible puede tener el mismo precio que una casa convencional'
En la 'Villa Solar' de la Casa de Campo de Madrid no sólo hay lugar para la competición entre universidades. El Solar Decathlon acoge este 2012 diferentes propuestas autosostenibles, listas 'para entrar a vivir', de empresas que fabrican y comercializan estas casas, y que han aprovechado el certamen para publicitarse además de cumplir otras funciones. Ejemplos de ello son la casa 'Fabriq- 21', o 'Garnica by Modulab', las cuales también sirven de lugar de reunión del jurado, zona de prensa o gestionador de energía del certamen.
"El Solar Decathlon ayuda a que estemos en contacto directo con investigadores y universidades y nos proporciona un marco ideal para presentar nuestro sistema", asegura Francisco Sáiz, gerente de Modulab, la empresa que construye la vivienda sostenible 'Garnica', una de las siguientes cinco casas expuestas en el certamen que no concursa.

'Garnica'

Se trata de una vivienda de 36 m² de la cual el 80% está elaborado con madera y cuyo precio está en los 27.000 euros (750 euros el m² incluyendo instalación, transporte, montaje y cimentación).
'Con instrucciones, el usuario puede montar su casa como si fuera un mueble de IKEA'
Entre sus características destaca su elaboración con materiales nacionales cuyo proceso de extracción no contamina. 'Cuesta lo mismo que un edificio convencional. Nos percatamos de que teníamos que abaratar costes' afirma Saiz. Haciendo referencia a su particular montaje en kit, el arquitecto explicaba "con unas instrucciones el usuario puede montar su casa, como si se tratara de un mueble de IKEA", lo que posibilita que, desde su fabricación, en un mes y una semana la casa esté lista para ser habitada.

'Fabriq-21'

Otra de las propuestas fuera de concurso bautizada como'Fabriq-21', pertenece a la empresa 'Home Sistemas Modulares', que ya estuvo en la edición del 2010. Con la ayuda de diferentes patrocinadores, esta vivienda ecológica se exhibe en el Solar Decathlon. Construída en una fábrica mediante materiales ecológicos, que carecen de cemento, ladrillo y arena, esta casa se diseña adaptada a las características que el dueño requiera. Cuenta entre sus características con cristales climáticos inteligentes y una fachada ventilada que aisla del clima y ruido.
"Hemos conseguido que el mantenimiento de nuestra casa sea cero", afirma Francisco Plaza de 'Home Sistemas Modulares'. Su vivienda, de 90m2 con un precio por m² que oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros, se fabrica al antojo del usuario, en función de lo que este va a consumir, sin salirse de unos materiales y una idea ecológica de base. El precio se ve amortizado por el ahorro que supone la casa y según cuenta Plaza: "Es el transporte lo que más encarece el precio final".

Casa 'ECHOR'

La casa 'ECHOR' también ocupa un lugar en el Solar Decathlon que puede visitarse pese a no estar en el concurso. Se trata de una vivienda perteneciente a Cementos Portland, Holcim, Cemex y Lafarge, y que está elaborada en su totalidad a partir de cemento.
La casa 'ECHOR' presenta una vida útil superior a 100 años
Este material presenta un excelente comportamiento ante el fuego y produce una patente mejora de la eficiencia energética, al optimizar el aislamiento térmico de los edificios. Además presenta una vida útil superior a 100 años.

'SDE10'

También puede encontrarse en la 'Villa Solar' la 'SDE10' de la Universidad Politécnica de Madrid, que ya fue exhibida en la edición del 2010. Este proyecto cumple la función de, mediante una red eléctrica bautizada como 'Micro Smart Grid', gestionar la producción de energía de todos los prototipos que participan en el Solar Decathlon. De manera que desde este lugar se controla toda la electricidad de la 'Villa Solar'. Su precio queda lejos del que buscaban los dos primeros modelos ascendiendo hasta los 250.000 euros con 117 m².

Casa 'EYKOS'

La última propuesta de vivienda ecológica fuera de concurso, pertenece al grupo de hábitat sostenible 'Saint Gobain', cuyo edificio 'EYKOS' está sirviendo de lugar de reunión para el jurado de la feria. Compuesta por un sistema de módulos que permite la realización de construcciones "singulares y nómadas" gracias a un ágil montaje y desmontaje, esta vivienda ha participado en los proyectos de País Vasco, Zaragoza, Valencia y Oporto.
En cuanto a los requisitos para edificar este tipo de viviendas, Saiz explica que 'depende de cada ayuntamiento, comunidad autónoma y lo que dispongan las características del lugar'. Por ejemplo, en una zona rural, sólo podría instalarse una vivienda sostenible si el propietario también tiene una huerta que explotar, o en algunas zonas la construcción debe llevar piedra para que no rompa la armonía del entorno.


elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario