domingo, 26 de agosto de 2012

Cantueso, planta medicinal.

    

Cantueso (Lavandula penduculata )
Lavanda (Lavandula officinalis)






Sinonimia: Cantahueso, Cantuerca, Cantigüeso, Lavanda.
Mata perenne que puede llegar a medir un metro de altura. Está muy ramificada y las hojas son pequeñas y muy alargadas, profundamente aromáticas. Se disponen en parejas sobre el tallo, una frente a otra. Entre las diferentes parejas hay una cambio de dirección de crecimiento de 90 grados. Tanto las hojas como los tallos jóvenes están recubiertos de una fina capa de vello que les da un color blanquecino. Las flores son muy pequeñas, bilabiadas, de color lila y se agrupan en inflorescencias muy densas en las que se perciben muy fácilmente cuatro caras o hileras de flores. Estas inflorescencias se sitúan al final de un largo tallo. La floración se produce en primavera.



Crece en zonas soleadas y secas. Con el nombre de Lavanda se sobreentiende la especie de mayor interés económico, la Lavandulla officinalis. El Cantueso representa el “primo silvestre” que puede encontrarse en el campo. Es originaria de las zonas montañosas de los países del mediterráneo occidental, común sobretodo en España y Francia. En Italia está presente en muchas regiones.









Las flores secas se utilizan para preparar una infusión que tomada tras la comida mejora la digestión, es estimulante y antiespasmódica. También se puede utilizar externamente para limpiar heridas y llagas y para combatir los dolores de las articulaciones y activar la circulación. De esta planta se obtienen esencias que se usan en perfumería, farmacia natural, jabones e incluso licores.



Para las lavandas, la parte que se cosecha está constituída por las inflorescencias destinables a la producción de aceite esencial o por los cálices secos. La época de cosecha recae en períodos diferentes según el destino de la planta. Si éste es herborístico, las flores desgranadas y las inflorescencias deben recolectarse al inicio de la floración; entre junio y julio. En cambio, en caso de que las inflorescencias se destinen a la destilación, siempre es necesario respetar el período balsámico, es decir, el momento en que la inflorescencia resulta más rica en esencia. Esto sucede cuando todas las flores de las espigas están abiertas. De todas formas es posible escoger la época adecuada de forma muy sencilla, por la presencia de las abejas.



Los botánicos consideran que la Lavandula pendulata (cantueso) presenta las mismas propiedades medicinales que el resto de lavandas. Antiguamente solían colocarse pequeños ramilletes dentro de los armarios, ya que resulta ser un buen repulsivo para las polillas.


Fuente: plantasmedicinalescurativas.wordpress.com

1 comentario: