viernes, 24 de agosto de 2012

10 libros fundamentales para la Crianza de Apego.


lectora

¡Ojalá hubiera leído estos libros antes de ser madre! Me habría ahorrado tantos miedos, inseguridades, disgustos, dudas… pero fuí aprendiendo a trompicones y muchas veces, al ir descubriéndolos, poniendo palabras a lo que sentía. Me sirvieron mucho, tanto para entenderme como para explicar a quien queria oir mis razones para criar como lo hago.

10 libros. Un número redondo, aunque hay muchos más, con estos me he quedado para hacer una lista de aquellos mejores volúmenes que podrán acompañarnos y enseñarnos en el camino de la maternidad.

  1. “Bésame mucho”. Carlos González. Este pediatra y gran escritor expone, con su verbo ágil y sus habituales toques de humor, las bases de una crianza respetuosa y empática. Indispensable. Para las madres, las abuelas, las cuñadas y las amigas. Y también para los papás. 
  2. “Dormir sin lágrimas”. Rosa Jové. Un análisis de esta extraordinaria psicopediatra que expone como el sueño infantil es un proceso evolutivo. Permite a los padres acercarse a las preguntas y posibles problemas a la hora de irse a dormir y les da la seguridad de confiar en sus niños y de acompañarlos una vez asumen que un bebé que llora es un bebé que sufre.
  3. “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”. Laura Gutman. La psicoterapéuta argentina desarrolla en esta obra un profundo y delicado análisis de la psique femenina y del modo en que la maternidad desvela aspectos ocultos, fantasmas. Nos muestra como se nos abre la posibilidad de sentir verdaderas revelaciones tras las cuales nada de cuanto sabíamos volverá a ser igual. La locura de no reconocernos a nosotras mismas en el puerperio y la comuncación emocional con el bebé son momentos irrepetibles que podemos vivir como aprendizaje y gozo.
  4. “El bebé es un mamífero”.Michel Odent. El autor es un ginecólogo reputadísimo que, en esta obra, nos desvela como la oxitocina, la hormona del amor, tiene un papel fundamental en el nacimiento. Nuestras crias, como los demás mamíferos, necesitan el cuerpo de su madre como habitat natural.
  5. “Un regalo para toda la vida”, Carlos Gonzalez El ya citado pediatra, uno de los mayores expertos en lactancia materna, nos explica los motivos por los que dar el pecho a demanda es la mejor opción para todos los niños, pues les proporciona además del alimento perfecto, una conexión con su madres y una sensación de seguridad inigualable. Y también nos resuelve las dudas y problemas que en la lactancia pueden surgir.
  6. “La revolución del nacimiento”, Isabel Fernández del Castillo. Cuando apareció esta obra por primera vez pasó casi desapercibida y en su reedición se ha convertido en un libro fundamental sobre el nacimiento respetado. La autora analiza el modelo de atención al parto en otros paises desarrollados y propone una revolución para que los padres sepamos dar a nuestros hijos un nacimiento que respete los procesos naturales y espontáneos.
  7. “El concepto de continuum”, Jean Liedloff La idea que desarrolla es que los bebés necesitan recibir las experiencias de adaptación que nuestra especie ha tenido desde que existe: dormir junto al niño, la lactancia materna, ofrecer contacto físico permanente, hacerle sentir tenido en cuenta y respetado.
  8. “Educar para ser”, Rebeca Wild. Esta obra nace de un proyecto educativo real, en el que se trabaja para permitir que los niños sean los protagonistas activos de su aprendizaje, descartando los modelos disciplinarios y directivos de la escuela tradicional. Asi se abre la posibilidad de dejar que sea el descubrimiento del mundo el que guie la formación de los niños, respetándo sus procesos en todo momento.
  9. “La represión del deseo materno”, Casilda Rodrigáñez. Este libro es apabullante, como una tromba que deja todo arrancado a su paso y permite reconstruir la idea de sociedad desde cero. Analiza los procesos históricos y las actuales tendencias que hacen pervivir los modelos patriarcales, esquemas que destruyes y anulan la capacidad femenina de sentir la potencia de la femineidad.
  10. Su hijo, una persona competente“, Jesper Juul El conocimiento revelador de que los niños, desde su nacimiento, son personas competentes capaces de expresar sus necesidades y sentimientos, además de capaces de cooperar, abre la posibilidad de una vivencia de la familia basada en el respeto y la dignidad reconocidas reciprocamente por todos sus miembros. Nos ayuda a los padres a comprender que muchas veces somos nosotros los incapaces de entender los mensajes de los niños, y lográndolo, mejoraremos su autoestima y aprenderemos a conocernos mejor a nosotros mismos.
  11. Diez libros. Seguro me dejo alguno indispensable, pero sin estos es difícil caminar. Para terminar os recomiendo que, siempre que podais, los leais acompañados de algún otro lector interesado, porque las dudas y comentarios os asaltarán continuamente. Si quereis hacerlo podeís uniros al Grupo de lectura de Criar con el Corazón, donde se leen y se comentan estas y otras obras de enorme interés.

    Más información | ACC
    Más información | Besáme mucho
    Más información | Dormir sin lágrimas
    Más información | La maternidad y el encuentro con la propia sombra
    Más información | El bebé es un mamífero
    Más información | Un regalo para toda la vida
    Más información | La revolución del nacimiento
    Más información | El concepto de continuum
    Más información | Educar para ser
    Más información | La represión del deseo materno
    Más información | Su hijo, una persona competente
    En Bebés y más | Bésame mucho
    En Bebés y más | Dormir sin lágrimas
    En Bebés y más | La maternidad y el encuentro con la propia sombra
    En Bebés y más | El bebé es un mamífero
    En Bebés y más | Un regalo para toda la vida
    En Bebés y más | La revolución del nacimiento
    En Bebés y más | El concepto de continuum
    En Bebés y más | Educar para ser
    En Bebés y más | Lecturas recomendadas


    Mireia Long   3 de julio de 2008  


    Fuente: bebesymas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario